miércoles, 21 de septiembre de 2016

Conferencia del Maestro Estrada, Su Vision del Yoghismo.


En esta ocasión, les queremos mostrar un fragmento de una conferencia realizada al maestro Estrada en 1954. El Maestro, narra desde su experiencia, la visión que tenía del yoga y del yoghismo

 ¿Cuál es el camino de yoghismo?

 El equilibrio.

 ¿El equilibrio entre qué?

 Entre lo positivo y lo negativo. Entre el Oriente y el Occidente. Entre lo material y lo espiritual. Entre la ciencia y la religión. Entre Dios y el hombre. Entre el cielo y la tierra. Es una alquimia.



¿Cómo se adquiere la experiencia del yoga?

Viviendo la disciplina del yoga. Con el dominio de nuestros vicios y defectos. Con la realización de que el Universo infinito existe en virtud del conjunto de leyes de las que formamos parte. Realizando la omnipresencia Divina.

Haciendo una síntesis podemos decir que: realizando el yoga comenzamos manteniendo el cuerpo sano, la mente sana y a la vez aprendiendo a meditar en el conocimiento profundo que está en derredor y dentro de nosotros, en la sabiduría profunda que invade el universo y en el porqué crecemos, vivimos y morimos; meditando en estas Leyes, llevando una disciplina desde nuestro cuerpo físico, practicando yoga, bañándose con agua fría y tratando de comprender el sentido, el plan universal del que formamos parte, se adquiere un estado de conciencia superior.

Esto viene cuando el hombre llega a realizar su unión con el padre que está en los cielos y, entonces, ya no está atado a la rueda de reencarnaciones y adquiere la salvación de la que nos hablan las religiones.

¿Se puede concebir a un yoghi sin tener los chakras desarrollados?

 No

 ¿Por qué?


Porque es necesario tener los chakras desarrollados para poder adquirir ese estado de conciencia.


El yoga es la unión con el sentido profundo de la vida y es la que hace desarrollar los chakras y realizar esa unión con el padre.


Con este desarrollo llega el equilibrio físico por el equilibrio mental.


Los chakras son la expresión concreta del desarrollo espiritual; los chakras son centros de vibración en el cuerpo entero y están en estado latente para el hombre corriente.


Pero, el hombre que hace yoga, medita y busca su elevación, tiene el verdadero contacto con el macrocosmos por medio de los chakras.


El animal los tiene dormidos, y no sabe nada de microcosmos, pero, a medida que va evolucionando y adquiere su iluminación, es cuando siente y comprende su verdadero esplendor, su unión con el padre, por medio de estos centros nervofluídicos.


El hombre que no los tiene desarrollados los tiene en estado latente, pero a medida que se van desarrollando va haciendo contacto con la Divinidad, siente el macro en el micro.


El primer chakra, ¿Con qué elemento afina, cómo se llama y cuál es su planeta?


Se llama muladhara (es el chakra que tiene relación con Ganesha, el chakra básico o fundamental) afina con la Tierra y su planeta es Saturno.


El segundo chakra da el conocimiento de vidhi, el destino, se llama svadisthana (el fuego que está en su propio lugar), afina con el elemento agua y su planeta es Júpiter, el planeta del mando temporal, del gobierno material, es el sacerdocio.



¿Y cuáles son sus facultades?



Transmutar lo material en espiritual, al dominar muladhara  se despierta svadisthana.



El Tercer Chakra tiene relación con Vishnú, se llama manipura, tiene relación con el plexo umbilical, su elemento es fuego, su planeta Marte.


¿Qué facultad le da al hombre el desarrollo de manipura?


El de expulsar, tiene que ver con el pleno solar, significa expulsar de sí las pasiones y de los demás, los malos pensamientos, tiene que tener el poder sobre los demás.


El cuarto chakra tiene relación con Shiva, es anahata ubicado en el plexo cardiaco, vibra con el aire, su planeta es Venus. Tiene que ver con el timus.


¿Cuál es su facultad


El amor universal, el dominio del amor pasional.


El quinto chakra es vishuddha, tiene relación con la laringe, su elemento es el éter, su planeta Mercurio.


¿Qué facultad desarrolla el que tiene desarrollado el quinto chakra?


Desarrolla el verbo, por eso atañe a la garganta. El quinto Chakra es la expresión del verbo, del hijo del hombre, el verbo, el poder de transmitir con claridad, es el discípulo confirmado.


El quinto chakra tiene como regente a Mercurio, el planeta de la sabiduría, es la representación del mismo Cristo, por eso el Guru representa amor sabiduría. El cuarto grado Iniciático es el amor universal y el quinto grado Iniciático alcanza la sabiduría.


El sexto Chakra es ajña, ubicado en la parte frontal de la cabeza, a la altura del entrecejo, su elemento es astral, su planeta es la Luna. El sexto chakra da la. Es la Luna que desarrolla la facultad del astral, viene la clarividencia, la intuición, tiene que ver con la estrella de seis puntas. La intuición da el verdadero conocimiento.


El séptimo chakra es sahasrara ubicado en la “cumbre” de la cabeza, llamado el lotus de los mil pétalos, su elemento es espiritual y su planeta es el Sol, que representa a Cristo. Cuando se han desarrollado los siete chakras se obtiene la vibración Crística y al morirse se reintegra al Sol y ya no vuelve a este mundo, por esto dice La Biblia en su quinta acepción “Mi reino no es de este mundo”.


Fragmento de conferencia de septiembre de 1954