viernes, 3 de febrero de 2017

Reflexiones en el yoga. Guru José Marcell



Me puse de pié y dije: Yoga es la experiencia profunda de sí mismo. Como a la condición Humana le falta mucho por experimentar sobre sí misma, tendremos el problema por un buen rato.Cerramos por el día de hoy.
Me fui caminando hacia mis habitaciones, pensando: ¿Por qué tiene tanta importancia el Yoga? Acabo de ver una demostración con unos 400 aspirantes a profesores de Yoga de diversos países de América y Europa que están desmitificando esta disciplina por medio de profesores debidamente instruidos y la cifra parece que va en aumento. Ya vamos rumbo a la Luna por segunda vez y todavía andamos persiguiéndonos como perros y gatos casi en cualquier país. ¿Qué tanto sabemos sobre nosotros mismos?

Prácticamente nada. Hemos ensayado a ser elegidos, y eso nos dio algún resultado, para mantenernos unidos y medrar a costa de los que se creían menos favorecidos. Luego ensayamos creer en algunos de los dioses para llevarles la delantera a los que creímos menos poderoso e hicimos un desastre de la condición humana. Ahora estamos ensayando el razonamiento e inventamos toda clase de cosas irracionales para justificar nuestras razones, pero algo va quedando. Ya nos dimos cuenta que no somos tan sólidos como creíamos. Que sostenemos una imagen en medio de dos vacíos, hacia fuera y hacia dentro. Que estamos rodeados de la Nada y que sostenemos esa imagen a falta de otra opción, pero la sostenemos, y si algo puede significar debe ser porque es todo lo que tenemos, a pesar que al final se nos desvanece porque llega su final en el ciclo de una vida, para reaparecer de nuevo en un nuevo ciclo de vida. O sea, que la muerte no existe. Y eso ya es un adelanto.
Otra cosa que hemos descubierto es que la materia gira en torno a un centro de energía que son partículas de energía que a su vez giran dentro de un Sol que va en búsqueda de partículas más sutiles, también pertenecientes a un Sol, esta vez mental. Siguiendo este esquema vamos hacia un centro que es espiritual, lo que nos dará la posibilidad de alcanzar un quinto sol, es decir, de ser en todas sus partículas, lo que nos abre la posibilidad de ser cósmicos y resumir este Cosmos en el OM TAT SAT. Y hasta ahí, antes de comenzar en otro Sol, inimaginable por ahora.
Por eso les digo que en el Yoga está todo y sólo falta vivirlo como una experiencia de sí mismo profundamente. Todos los átomos, micro cósmicos y macro cósmicos están en el mismo orden. Ni se atrasan ni se adelantan en torno al Ser que los anima a todos y que es le Ser Supremo.
Otra cosa a considerar es que el medio en que se desarrolla el Ser, es orgánico. Actúa como un todo en todo, por lo tanto vive del mismo modo. Vive en un medio orgánico donde tiene que acomodarse a diferentes influencias que han logrado organizarse y viven en demanda de más organización, hasta que la consiguen, pero esta demanda crea factores nuevos que siguen adelante buscando nueva organización. Aquí es donde entra la razón, donde las mismas causas responden a nuevas demandas y se ajustan a nuevas causas, donde todo entra en el mismo juego, pero de diferentes maneras.
A esto se debe que cada individuo sea diferente de otros individuas, aún cuando hayan nacido de los mismos padres y vivan en forma similar. No hay dos individuos iguales, para que se cumpla el misterio de la unidad en la multiplicidad. De este modo todos tenemos, en principio, las mismas oportunidades de realizarnos, sin que el universo pierda su capacidad de seguir generando individuos parecidos y diferentes a la vez. O sea que el universo es todo y es uno solo. Esto ha constituido el gran misterio que han asegurado los místicos de todos los tiempos, que Dios es uno y es, a la vez, diverso.
Pero para poder entrar en la comprensión de esto hay que tomar en cuenta la curvatura y la continuidad del Universo. Todo se manifiesta en forma curva y continua; todo nace, crece y madura, y llega a su final, para comenzar de nuevo. Por eso todos los átomos van hacia el vacío de dentro y hacia fuera, y giran buscando nuevos Soles que los impulsan, sin principio y sin fin, hasta que todo es uno. AUM TAT SAT, dicen los Yoghis, Yo Soy Tu Mismo.
Todo se repite. Pero de diferente manera a nivel global, y si nos aproximamos a la ciencia veremos que todo lo resuelve en un solo ser Uno, sin dejar de ser diverso. Por eso, para estos tiempos, el Saber de Acuarius nos estimula. Después vendrá la época en que todo lo que aprendamos hoy lo usaremos en nuestro favor, pues el yo uso será privativo de Capricornio. Después vendrá el Callar del Escorpión y volveremos a comenzar desde abajo, pero más adelante, del mismo modo que lo hace el individuo.
Después me puse a pensar que todo se repite en todo, pero más arriba y más adelante y que en eso consiste la evolución, solo que nos cuesta mucho trabajo reconocer en otros lo que han evolucionado.
Por lo pronto cuesta trabajo ver cómo ha evolucionado el yoga en los últimos años. Vamos bien, repito, no por presunción. Si todo es Uno y es Diverso, de que podríamos jactarnos. Hemos cumplido con esta etapa. Es todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario